Autor: is-arquitectura
Fuente: www.dwell.com
Futuros edificios. Por parte de este equipo de arquitectos e incluso de la promotora existe interés por seguir trabajando esta nueva forma de construir, y si cabe convertirla en un sistema que se normalice como el ladrillo o la arquitectura metálica. La «manera de construir» está patentada. El interés está en que promotores y arquitectos opten por este sistema constructivo. De hecho, desde la promotora Los Tres Picos se reconocía que «hay arquitectos que van a construir cerca de este edificio y se están interesando». También desde la parte de los arquitectos participantes se destacaba el «encanto» del innovador sistema y concepto arquitectónico de Fisac: «Hay propuestas para construir en otros lugares, y fundamentalmente son los arquitectos los que tienen que proponer este sistema y optar por él. Ahora existe un edificio que se va hacer en Coruña, y esperemos que sean otros más los que utilicen este sistema». Junto a esta de Galicia, la sociedad Arquitectura Vertida tiene otros proyectos en Madrid y en Ceuta.
El Proyecto se centra en la sensibilidad social, uso de la energía, urbanismo y la conciencia ecológica.
El Mayland Seaside, un hotel de 5 estrellas cuyo proyecto se encuentra a lo largo del río Zhujiang, contará con un estilo arquitectónico centrado en la sensibilidad social del uso de la energía, el urbanismo y la conciencia ecológica. El hotel se encuentra en fase de diseño y podría estar terminado en 2012-2013 según el diseñador Narendra Patel del estudio Patel Architecture (Rancho Mirage, California).
Desde IS-ARQuitectura hemos conocido una opción habitable que nos llama la atención.
Este cubo es una casa prefabricada de 9m2 con todo lo necesario, una habitación con espacio para cocinar y asearse, en dos versiones básicas: autosuficiente de agua y energía, o conectada a las infraestructuras del lugar. Un cubo de 3 metros de lado que se abre por arriba, llamado PACO.
El sistema I.C.S. está relacionado con la construcción automatizada de edificios de viviendas unifamiliares y plurifamiliares, naves industriales, recintos deportivos, colegios, etc., permitiendo su aplicación, la agilización del proceso de construcción basándose en unos conceptos estructurales y de formación diferentes a los convencionales. Directamente, la aplicación del sistema I.C.S., en la construcción, permite la obtención de mayores beneficios y garantías, tanto para el constructor, como para el comprador final de una vivienda, eliminando además muchos riesgos habituales en la construcción.
Las estructuras constituyen un elemento fundamental para conseguir la necesaria seguridad de las construcciones que en ellas se sustentan, tanto de edificación como de ingeniería civil, y en consecuencia la de los usuarios que las utilizan.
El sistema I.C.S. de construcción, se desarrolla mediante el uso de Hormigón Autocompacto. El hormigón autocompacto se define como un hormigón que tiene una fluidez significativamente alta, con gran resistencia a la segregación durante su transporte y colocación, que puede ser vaciado dentro de encofrados estrechos y áreas densamente armadas sin aplicar vibración. Al suprimir la fase de vibrado el hormigón se consolida simplemente por su propio peso, las ventajas de la aplicación del sistema I.C.S. con hormigón autocompacto son: