La nueva convocatoria tendrá lugar en Salamanca los días 15 y 16 de abril en el Salón de Actos de Caja Duero.
Con motivo de auge del área de la deconstrucción en la industria de la edificación, estas jornadas pretenden profundizar en los procesos de demolición e identificación y gestión de los residuos generados, así como incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales específicas para dicha actividad.
La deconstrucción comprende un preciso conjunto de procesos y aplicaciones orientados a la recuperación, clasificación, reutilización de materiales y espacios constructivos. El sector de la deconstrucción está experimentando un rápido crecimiento dentro de la industria de la construcción, e incluye varios sectores profesionales:
- Descontaminación.
- Desmontaje.
- Demolición.
- Valoración en obra.
- Reciclaje de RCD.
Antecedentes
Tras la gran acogida e implicación directa de las Instituciones y Administraciones Públicas obtenida en la primera edición del evento, celebrado como experiencia piloto en noviembre de 2007 en Madrid, las Jornadas sobre deconstrucción se repitieron en Barcelona en octubre de 2008, cosechando un gran éxito.
La buena experiencia e interés despertado por las primeras ediciones, llevaron a una nueva convocatoria de las jornadas, realizadas nuevamente los días 18 y 19 de febrero de 2009 en Barakaldo.
Continuando con esta línea ascendente y gracias a la gran aceptación que la experiencia ha recibido en todas las ediciones celebradas hasta el momento en otras CC.AA, las Jornadas sobre desconstrucción se repetirán en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, concretamente en Salamanca los días 15 y 16 de abril, en el Salón de Actos de Caja Duero.
Objetivos
Desde el análisis de las distintas actuaciones de los sectores profesionales participantes en el proceso de deconstrucción, las jornadas persiguen los siguientes objetivos:
- Profundizar en el concepto de deconstrucción.
- Insistir en la necesidad de un proyecto de demolición adecuado.
- Identificar los residuos peligrosos y procurar su gestión adecuada.
- Optimizar el rendimiento de los trabajos de demolición.
- Incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales específica para cada una de estas tareas.
- Dar a conocer la situación actual del reciclaje de RCD.
Fuente: www.construnario.com
palabras clave: obra civil, vivienda, edificación industrial