lunes, 28 de septiembre de 2009

Como acceder a los concursos de obra pública.

Inese organiza un curso intensivo sobre “La contratación de obra pública

Los días 28 y 29 de octubre en Madrid tendrá lugar un curso intensivo sobre “La contratación de obra pública” organizado por Inese, empresa perteneciente al grupo editorial Reed Business Information, y Cefyr. El curso cuenta con la colaboración de las empresas Construdatos, Maninvest y la revista Arte y Cemento.

inese_la-contratacion-de-obra-publica

Las obras públicas constituyen, en un entorno económico como el actual, un objetivo prioritario de la inversión pública y, por tanto, una fuente de oportunidades de negocio para el sector de la construcción. Así lo prueba la aprobación del Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local por importe de 8.000.000.000 de euros para la realización de obras públicas de competencia municipal y, más recientemente, el Real Decreto Ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

Sin embargo, para tener garantía de éxito en el ámbito de la contratación administrativa es preciso conocer las líneas maestras de la legislación que la regula: por un lado, la Ley de Contratos del Sector Público, que ha generado una profunda modificación en el sector; por otro, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, recientemente aprobado, que supone el desarrollo parcail de la Ley de Contratos del Sector Público en aquellos aspectos en los que resulta más urgente contar con normas complementarias a las de la propia Ley.

Las citadas normas han abierto nuevas posibilidades pero también ha generado innumerables dudas para quienes se hallan vinculados a la contratación pública. El presente curso pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen la Ley y el Reglamento a través de su análisis práctico. A tal efecto, el curso abordará el examen del conjunto de la Ley, pero subrayando siempre aquellos aspectos que supongan una modificación más profunda en la práctica actual de los órganos de contratación. Entre las modificaciones de mayor alcance destacan las relativas a los nuevos tipos de contratos regulados en la Ley (contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado), las referidas a los procedimientos de adjudicación con la incorporación del llamado diálogo competitivo y, finalmente, las nuevas técnicas de racionalización de la contratación que incluyen la posibilidad de celebrar acuerdos marco con una o más empresas, las sistemas dinámicos de contratación y la contratación centralizada a través de Centrales de contratación.

Así mismo se examinará el contenido del reciente Reglamento, que permite conocer ya la solución que se dará a algunos de los más arduos problemas de cuantos plantea la Ley, como es el caso de la clasificación y solvencia de las empresas. Por último, el curso abordará los crecientes problemas relativos a la financiación y pago de los contratos, deteniéndose en las novedades que en este punto aporta el Real Decreto Ley 5/2009, recientemente aprobado.

Todas esas novedades, unidas a las restantes que incorporan la Ley y el Reglamento, serán examinadas con criterios esencialmente prácticos y alejados de todo tecnicismo innecesario por cualificados ponentes procedentes de la Administración Pública y del sector privado que han desarrollado una amplísima experiencia, tanto en la práctica de la contratación pública como en el ámbito docente, en el que han impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias, también en materia de contratación.

Fuente : www.inese.es


Tecnyconta:

, , , , , , ,  


El hormigón ecológico más cerca.

Descubren la estructura molecular del cemento

No existe en el mundo otro material de construcción tan común como el cemento. Combinado con arena y agua, es la base del hormigón, el fundamento sobre el que está creciendo el mundo.

El año pasado se produjeron en el mundo dos mil 857 millones de toneladas métricas de este producto, casi la mitad en China.

Y aunque los cementos hidráulicos tienen una historia corta, del orden de siglo y medio, la verdad es que se han usado equivalentes naturales desde hace prácticamente dos milenios.

Visto lo anterior, uno supondría que un material tan valioso y debe ser conocido a fondo, pero resulta que no. Durante décadas los expertos trataron de determinar cómo y por qué tiene el cemento sus peculiares propiedades que tan útiles han sido para construir desde hasta .

modelo-molecular-cemento

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presento recientemente un informe que puede ser un importantísimo punto de partida, pues presenta por primera vez un modelo molecular del hidrato de cemento, la pasta que se forma al mezclarse agua y cemento. De ese estudio se desprende la decodificación de la estructura tridimensional básica del hidrato de cemento, lo que crea expectativas sorprendentes para su futuro.

La pasta resultó ser un híbrido que mezcla propiedades de cristal y material amorfo. Los expertos creen que ahora podrán crear materiales de construcción mejores.

Este descubrimiento abre las puertas a la manipulación de su estructura química, y a , y por supuesto llegar a procesos de producción que reduzcan las emisiones de CO2, el hormigón ecológico.

En pocas palabras, el modelo es el punto de partida para empezar a trabajar alrededor del cemento sobre la base de un conocimiento detallado y científico.

Fuente : Horacio Salazar – Milenio.com
Foto: PNAS


Tecnyconta:

, , , , , , ,  


Obra Civil en autovías con el plan renove del Ministerio de Fomento.

Fomento activará el “plan renove” de autovías con un crédito de 300 millones a las concesionarias

Ministerio-de-Fomento---Jose-Blanco---Ministro

El Ministerio de Fomento ha desbloqueado el “plan renove” de las autovías de primera generación gracias a un acuerdo con las constructoras a través del compromiso gubernamental de conceder a las concesionarias un préstamo participativo de cerca de 300 millones de euros.

Gracias al acuerdo entre Fomento y constructoras, se renovarán un total de 1.500 kilómetros de autovías construidas entre los años 80 y 90. A éstas se las dotará de equipamientos en seguridad y calidad equiparándolas a las de reciente construcción. Además, se movilizará una inversión de 5.500 millones de euros y se generarán 14.000 puestos de trabajo.

Los diez primeros contratos de la primera fase del plan de renovación de autovías se adjudicaron en el año 2007, pero no se han podido ejecutar debido a las dificultades que han atravesado las constructoras durante el periodo de crisis para cerrar la financiación de las obras. El proceso se ha desatascado gracias al crédito participativo de 300 millones de euros, contemplado en la Ley de Concesiones. El préstamo no computará como déficit, ya que se otorgará con fondos procedentes de la actividad patrimonial del Estado. Además, presenta condiciones especiales en cuanto a plazos de amortización.

Entre las diez empresas adjudicatarias del proyecto se encuentran FCC, Acciona, Ferrovial, ACS, OHL y Sacyr. Las obras comenzarán en 2010.

Fuente : Construarea.com


Tecnyconta:

, , , , , , ,