La reacción del Gobierno pasaría por invertir 30.000 millones en infraestructuras.
Se deben de modernizar las infraestructuras y también las empresas.
Donde el empleo tiene una oportunidad es en la construcción y renovación de las infraestructuras. Obra Civil y Pública que mejoren los accesos a grandes núcleos de población. Nuevas carreteras, autovías, autopistas, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos. Abastecimiento de agua potable y gestión de las aguas pluviales y residuales para su reutilización.
Los pronósticos más pesimistas avanzan que la actual situación económica no alcanzara cotas de recuperación hasta bien avanzado el 2013. Sin embargo desde la patronal de la construcción ya se lanzo el mensaje de que es posible crear empleo siempre que el Gobierno tome determinadas medidas que afectarían a la reestructuración del sector bancario, la reducción de la temporalidad y el aumento de determinados impuestos indirectos.
El sector de la construcción debe de cambiar el modelo virando hacia una edificación industrial, con control de calidad, especialización e innovación en materiales que favorezcan la sostenibilidad.
También el tejido industrial necesita un empuje, en determinadas zonas de España no existen complejos con naves industriales modernas que favorezcan la cooperación entre diversos sectores fortaleciendo la producción y creando empleo.
Es importante reactivar el sector de la vivienda favoreciendo la adquisición mediante la concesión de prestamos hipotecarios.
Modernizar la producción con inversión en I+D+i. Aumento de los canales formativos para lograr mejorar la profesionalidad, eficiencia y productividad son parte de un paquete de actuaciones complementarias a tener en cuenta.
Autor: J.M. Porquet para Tecnyconta
Tecnyconta:
obra civil, vivienda, edificios de oficinas, centros de enseñanza, edificación industrial, instalaciones deportivas, edificación ganadera, prefabricados de hormigón, I+D+i