martes, 21 de abril de 2009

Nueva edición de Construmat en la Fira de Barcelona.

Construmat 2009 abrio sus puertas. El mayor salón de la construcción de España y uno de los primeros de Europa trata en esta edición temas tan diversos como la construcción sostenible, la rehabilitación y la aplicación del Código Técnico de Edificación.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor inauguró ayer la XXX edición del Salón Construmat. En su intervención hizo hincapié en la nueva normativa, el Código Técnico de Edificación, la vivienda protegida, la rehabilitación y la obra civil. También reseño que el sector debe pasar por una adaptación que englobe innovación tecnológica y eficiencia energética de cara a la sostenibilidad. “Las empresas, tanto constructoras como auxiliares, que en estos momentos apuesten por la modernización serán las que se encuentren en mejor posición para encarar la nueva etapa”, aseguro en su discurso.

El Código Técnico de Edificación, o CTE, tiene su origen en un texto aprobado en marzo de 2006. Las numerosas modificaciones y añadidos se refundieron en el texto publicado en enero de 2008. A partir del jueves entrará plenamete en vigor tras los periodos transitorios que han retrasado su puesta en marcha e ira acompañada del documento básico de protección frente al ruido (DB-HR).

Algunos expertos manifiestan la dificultad de la aplicación del CTE.

La nueva normativa evitará las molestias que el ruido genera el la vivienda, que abrirá un nuevo sector en el mercado de la construcción.

El CTE esta dividido en dos partes. La primera, de carácter general, describe las exigencias que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos de seguridad y habitabilidad de la edificación. En la segunda se engloban los Documentos Básicos, que garantizan el cumplimiento de las exigencias y procedimientos básicos, junto a reglas técnicas y ejemplos de soluciones que permitan determinar si un edificio cumple con los niveles de prestación establecidos.

Además se irán añadiendo los Documentos Reconocidos, que serán aquellos documentos técnicos externos e independientes al CTE que faciliten el cumplimiento de determinadas exigencias fomentando la calidad de la edificación.

El CTE es un documento actualizable periodicamente dada la complejidad del mismo.

Construmat en palabras de su presidente Josep Miarnau, manifiesta que "el sector sea capaz de avanzar y hallar respuestas".

A pesar del descenso de expositores con respecto al 2007 el salón concentra a los agentes más relevantes del sector con un total de 1350 expositores y 28 países participantes. Es representativo el interés de los países africanos en soluciones constructivas de manufactura española.

El salón de la construcción presenta numerosas novedades y productos, con un canal abierto al debate y la reflexión en cuestiones que afectan al sector.

Construmat, en la intención de promover la innovación tecnológica en la construcción premia en esta edición tres aspectos bien diferenciados: la edificación, la ingeniería civil y el producto para construcción.


La muestra finaliza el proximo día 25 de abril siendo uno de los tres más importantes de Europa en su especialidad.


Autor: Tecnyconta
Fuente: www.construmat.com


palabras clave: prefabricados de hormigón, innovación prefabricada, edificios de oficinas, obra civil, centros de enseñanza, vivienda