martes, 28 de abril de 2009

Innovación: Hormigón flexible.

La utilización del hormigón flexible eliminara la utilización de barras de acero como refuerzo.

Víctor Li y su equipo de la Universidad de Michigan han presentado recientemente un nuevo tipo de hormigón que aúna varias propiedades convirtiéndolo en un novedoso material para la construcción.

Habitualmente ante defectos estructurales en una construcción realizada en hormigón se suele aplicar relleno de mortero para igualar y recomponer la estructura. Una practica en la que tener en cuenta distintos factores. Además es un proceso laborioso que implica un tiempo en la preparación y procesado.

Sin embargo gracias al nuevo hormigón flexible de Víctor Li, ingeniero de la Universidad de Michigan, la estructura de hormigón se autorepara.

En este hormigón si aparecen grietas estas se autoreparan gracias a la acción del agua de lluvia o al dióxido de carbono presente en la atmósfera. Esto hace innecesaria la intervención humana en, por ejemplo, la estructura de un puente.

Además el hormigón flexible se caracteriza por su flexibilidad que nos recuerda a los metales que se doblan sin llegar a romperse. Este avance en materiales de la construcción de llegar a utilizarse de forma generalizada lograría hacer las infraestructuras mucho más seguras y duraderas, el coste del hormigón se reduciría y disminuirá el impacto en el medio ambiente.

El profesor Li dice "Nuestra esperanza es que cuando se realice la reconstrucción de nuestras carreteras y puentes, lo hagamos bien, para no tener que pasar por un proceso de reparación costoso o tener que reconstruirlo nuevamente en otros cinco a diez años", dice Li. "Además, la reconstrucción con hormigón flexible permitiría una relación más armoniosa entre nuestro medio ambiente y las construcciones gracias a la reducción de energía y la huella de carbono de estas infraestructuras dejan."

En pruebas de laboratorio han constatado que es necesario un determinado numero de ciclos de humedecimiento y secado para lograr un resultado optimo de autoreparación que suele oscilar entre uno y cinco dependiendo del grosor de la grieta. El hormigón flexible no pierde resistencia y se comporta como nuevo.

Sin duda un gran avance en innovación que podrá trasladarse al hormigón prefabricado aumentando la practicidad de un material altamente cualificado en la realización de estructuras de obra civil.

Víctor Li presentando el hormigón flexible.

Autor: Tecnyconta
Fuente: Universidad de Michigan


palabras clave: prefabricados de hormigón, innovación prefabricada, edificios de oficinas, obra civil, centros de enseñanza, vivienda