jueves, 5 de noviembre de 2009

Salón Internacional del sector de la construcción y de las obras públicas en París

Salón Internacional de la Construcción

BATIMAT abrió sus puertas el pasado día 2 de noviembre. El salón finaliza el 7 de noviembre con participación española.

Una decena de empresas españolas de los sectores de las obras públicas, la construcción y la minería han acudido a BATIMAT, el Salón Internacional de la Construcción, en París. La presencia española en este certamen –apoyada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y coordinada por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc)– se inscribe en el marco del plan sectorial y se produce bajo la modalidad de participación agrupada.

La presencia española en BATIMAT busca afianzar y mejorar la imagen de los productos españoles en el exterior, así como dar continuidad a las actividades de promoción realizadas en Francia a través de participaciones en distintas ferias especializadas.

Diez empresas y la propia asociación sectorial conforman el pabellón nacional, que cuenta con una superficie de 790 metros cuadrados. Las compañías que asisten a la feria proceden de distintas provincias,  Pamplona, Barcelona, Tarragona, Vitoria, Guipúzcoa, Valladolid y Zaragoza.

De carácter bianual, BATIMAT está dedicada al sector de la construcción y de las obras públicas. En su última edición, celebrada en 2007, contó con 2.779 expositores, de los cuales, el 45 por ciento provenientes de mercados distintos al galo. En cuanto a los visitantes, asistieron 447.338 originarios de 141 países.

Francia es uno de nuestros principales clientes y el segundo destino de las exportaciones españolas de maquinaria de obras públicas. En 2008, las exportaciones alcanzaron los 81 millones de euros.

Fuente: ICEX

Inicio de la obra civil del apeadero de Goya antes final 2009

Zaragoza retoma con renovado impulso las gestiones para la construcción del apeadero de Goya.

In extremis y con cierto nerviosismos el Ayuntamiento de Zaragoza perfila los flecos de un calendario de obras algo complicado dada la modificación en infraestructuras que acontece por la implantación del tranvía. Se espera en próximos días una reunión para compatibilizar las obras del tranvía con las del apeadero de la avenida Goya.

Todo encaminado a que antes de que termine el año pueda haber máquinas trabajando en el nuevo apeadero.

El Ministerio de Fomento ha sido decisivo al comprometerse en adelantar 47 millones de euros, cantidad necesaria para iniciar la obra civil. La firma del convenio entre Fomento, Adif y ZAV fue el martes. Adif será la encargada de licitar la obra.

Una vez cumplimentados los tramites ante la Comunidad Europea saldrá a concurso la adjudicación de las obras en un plazo de 15 días. Al tener, todas las administraciones implicadas, la conciencia de la gestión por trámite de urgencia los tramites administrativos se reducirán a la mitad. De igual forma se apremiara a la empresa adjudicataria el inicio de la obra civil del apeadero Goya antes de que finalice el año.

Se prevé que el plazo de ejecución de las obras no exceda de 18 meses. Al tratarse de una obra compleja, que afectara a vecinos y al trafico rodado, dado que representa una importante y fundamental mejora en la infraestructura de los transportes zaragozanos y complemento a la interoperabilidad del trasporte urbano y de cercanías, se esperan cortes del trafico y también en la red viaria.

La construcción del apeadero de la avenida Goya ha sido una de las obras más demandas por los usuarios del cercanías en particular por los vecinos del barrio de Casetas y del municipio de Utebo.

La estación con 460 metros cuadrados de superficie contara con vestíbulo, sala de espera, aseos públicos, taquillas y máquinas automáticas para la expedición de billetes.


Autor: J.M. Porquet para

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