martes, 24 de marzo de 2009

La ‘arquitectura vertida’ gana adeptos en la ciudad.

La idea arquitectónica de Miguel Fisac se materializa en un edificio del sector 14.

Albacete - España

Construir justo al revés de como se construye. Sin andamios, sin retrasos, y con una innovador concepto del espacio. Estas son algunas de las directrices que pueden observarse en el edificio que la promotora Los Tres Picos está levantando en el sector 14 de la capital, en la vía principal que lleva al centro comercial Imaginalia (Avenida de La Ilustración). El edificio, que albergará54 viviendas en cinco plantas, responde a un concepto que el fallecido Miguel Fisac creara junto a Sara González Carcedo y Fernando Sánchez-Mora, y de hecho fue Fisac, fallecido en 2006, quien concibió el esquema de esta original muestra de arquitectura que estará en Albacete. Definir la idea que ha generado esta promoción de viviendas pueda hacerse a partir del modo de hacer que el propio Fisac patentó, y lo hizo con el nombre de arquitectura vertida. Claro que el «invento» tuvo un antecedente al edificio albaceteño, como fue el encargo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid para una promoción de vivienda protegida en Vallecas. Tras ello, el complejo que promociona Los Tres Picos será uno de los primeros ejemplos de este sistema constructivo que utiliza los paneles prefabricados pero aplica un concepto diferente, aporta mejoras de seguridad, rapidez y una estética «a la medida, superando las limitaciones de los usuales moldes prefabricados para construcción».

Agilidad. «Precisamente por el sistema de montaje la construcción del edificio va muy rápido. La obra está en la cuarta planta de las cinco que son, y apenas llevamos dos meses», señalaba Miguel Ángel Aragoneses, responsable de la promotora que está levantando el innovador complejo, donde se incluye piscina y jardines. Con los plazos actuales la entrega de llaves podrá hacerse en el primer trimestre de 2010, indicó Aragoneses, que destacó cómo «la originalidad de este edificio está en que no es un prefabricado al uso, cuenta con la peculiaridad de los acabados y del sistema en sí».

Innovación. Para explicar los detalles de esta novedosa forma de construir, Fernando Sánchez-Mora, uno de los responsables del proyecto, recordaba que la preocupación de Miguel Fisac era «como quitar el peso que no era necesario al material prefabricado, el peso de los muros y las vigas». La solución, en apariencia sencilla, no se había realizado: el vertido de hormigón se realiza en la obra, resultando estructuras aligeradas que llegan a la construcción con todos los acabados y todos los componentes finales: desde las ventanas, hasta los trabajos de carpintería y hasta la instalación eléctrica que va a llevar después: «En Albacete tenemos paneles de seis metros y hasta de 7,2, aunque los podemos hacer hasta de 12 metros; lo que más nos entusiasma es que estos paneles son la propia decoración del edificio, sin que por ser prefabricados se imponga una forma final; cada edificio es distinto», indicó Sánchez-Mora.
<
strong>Guiño a la tradición. Esta maleabilidad del hormigón flexible permite que, en efecto, el proyecto de Vallecas y el de Albacete sean tan diferentes. En el caso de la promoción albaceteña, explicaba el arquitecto «hacemos un guiño a la arquitectura popular manchega, porque el muro no es liso ni perfectamente acabado; además, cuenta con las ventanas verdes, y el color blanco». Aunque la escala del edificio poco tiene que ver con las plantas bajas tradicionales «sí intentamos que recuerde a las tapias caladas; en Albacete no hay edificios blancos, y toda la arquitectura que se hace es de ladrillo liso», indicó Sánchez-Mora.

Futuros edificios. Por parte de este equipo de arquitectos e incluso de la promotora existe interés por seguir trabajando esta nueva forma de construir, y si cabe convertirla en un sistema que se normalice como el ladrillo o la arquitectura metálica. La «manera de construir» está patentada. El interés está en que promotores y arquitectos opten por este sistema constructivo. De hecho, desde la promotora Los Tres Picos se reconocía que «hay arquitectos que van a construir cerca de este edificio y se están interesando». También desde la parte de los arquitectos participantes se destacaba el «encanto» del innovador sistema y concepto arquitectónico de Fisac: «Hay propuestas para construir en otros lugares, y fundamentalmente son los arquitectos los que tienen que proponer este sistema y optar por él. Ahora existe un edificio que se va hacer en Coruña, y esperemos que sean otros más los que utilicen este sistema». Junto a esta de Galicia, la sociedad Arquitectura Vertida tiene otros proyectos en Madrid y en Ceuta.


Autor: Marcelo Ortega
Fotografía: Arturo Perez
Fuente: La tribuna digital






Montando una LivingHomes

Cuando se piensa en reducir al mínimo el impacto medio ambiental, las casas prefabricadas de LivingHomes son probablemente unas de las más avanzadas, modernas y verdes opciones que existen hoy día. Van destinadas a conseguir la certificación LEED Platino (USA) gracias a cantidad de elementos sostenibles empleados en su construcción, como ya se explicó cuando se habló de casas prefabricadas verdes.



Una de las características principales de las LivingHomes es que se montan casi terminadas en el sitio, pues la vivienda se transporta en diferentes módulos, y luego sólo hay que preocuparse de completar la uniones y afianzar las instalaciones. Este modelo es el KT1.5 de 3 dormitorios, cuya distribución se puede ver en los planos, con un total de 205m2 y a partir de un precio de $465.300. Como se puede comprobar en las fotos de su interior, la casa cuenta con un gran acabado.





Esta vivienda se expuso en la conferencia TED que se celebra anualmente en Long Beach (California), donde 50 ponentes, en cuatro días que dura el evento, dan sus charlas de 18 minutos cada una. La temática de TED es muy variada, y su filosofía es la de servir de centro de conocimiento e inspiración de ideas.

Fuente: www.is-arquitectura.es