miércoles, 23 de diciembre de 2009

La ronda sur ferroviaria de Zaragoza a información pública.

Las alternativas propuestas buscan mejorar la accesibilidad al complejo ferroviario PLAZA.

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública del estudio informativo de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza.

Las alternativas planteadas tienen el objetivo de evitar el paso de los trenes de mercancías por los túneles urbanos de Zaragoza y la conexión con la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) mejorando el rendimiento funcional de la ronda sur.

Se propone la prolongación con doble vía de ancho ibérico y duplicar el trazado existente de la ronda sur hacia la línea de Zaragoza-Caspe.

El Estudio Informativo forma parte de las actuaciones planificadas por el Ministerio de Fomento para la modificación de la red arterial ferroviaria de Zaragoza.

La nueva configuración de la red tiene como finalidad adecuar la red ferroviaria a los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 y duplicar la capacidad de la red tanto para los servicios de Cercanías, como para los de alta velocidad y media distancia.

El 10 de abril de 2008 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y “Zaragoza Alta Velocidad, S.A.” relativo a la elaboración del Estudio Informativo del itinerario completo de la Ronda Sur Ferroviaria de Zaragoza.

Fuente: Ministerio de Fomento - leer nota de prensa.

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Fomento impulsa la línea de alta velocidad Lubián-Ourense

Aprueba una inversión de 510 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, aprobó el pasado 21 de diciembre los contratos para impulsar la Línea de Alta Velocidad ferroviaria en Galicia por valor de 510,6 millones de euros.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación por 281 millones de las obras de la plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, inscritos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Lubián Ourense. Además, el consejo ha aprobado diversos contratos de la Línea Ourense-Santiago por valor global de 229,6 millones de euros.

Porto-Miamán

Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de dos viaductos: Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 m de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña así como un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

Miamán-Ponte Ambía

Como elementos singulares en el recorrido, el proyecto recoge la construcción de tres viaductos, uno de ellos es el Viaducto de Miamán, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, de 177 m de longitud, otro denominado de Bouzas, de 216 m de longitud, y el viaducto de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que cuenta con una longitud de 799 m. También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de 852 m.

Ponte Ambía-Taboadela

En el trazado de este subtramo se incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños, de 21 m de longitud y otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 m. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 m.

El contrato contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Fuente: Ministerio de Fomento

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