El coste extra de construir un edificio sostenible.
CB Richard Ellis, compañía especializada en consultoría inmobiliaria presento un estudio titulado “¿Quien paga la sostenibilidad?” en el que afirma que los costes de construcción se reducen si estos son planteados en la fase de diseño y construcción.
Para alcanzar los estándares de certificación medioambiental los costes de cualquier construcción aumentan entre un 5% - 7',5%. Aunque obtener la certificación básica medioambiental no implica ningún gasto extra.
La percepción del sobrecoste, para la obtención de una certificación medioambiental que cumpla los máximos estándares, se estima en el mercado español en un 19%.
Sin embargo en la situación actual la sostenibilidad es una opción a tener en cuenta. Representa una mejora sustancial de cara al mercado de usuario final que las edificaciones cuenten con certificación medioambiental de alto nivel. De esta forma lograremos aumentar la ocupación sustancialmente.
La energía representa un 40% de los gastos de operación de un edificio de oficinas. El mayor coste que además representa un gasto gestionable. Hay datos que sugieren que los ahorros acumulados por los bajos costes de mantenimiento de los edificios sostenibles dejan margen al aumento del alquiler.
Aumentando la ocupación aumentamos el beneficio. Aplicando correctamente los objetivos de sostenibilidad en la fase inicial incidimos en un ahorro en los costes.
La construcción prefabricada de edificios industriales y edificios de oficinas favorece el ahorro en tiempos de ejecución, mano de obra y materiales. Disminuir el consumo energético es una constante en el estudio de nuevas soluciones de I+D+i en el sector de los prefabricados de hormigón.
Autor: J.M. Porquet para Tecnyconta
Tecnyconta:
obra civil, vivienda, edificios de oficinas, centros de enseñanza, edificación industrial, instalaciones deportivas, edificación ganadera, prefabricados de hormigón, I+D+i