Propuestas, medidas e incentivos para reactivar el sector de la construcción.
Ya hemos avanzado algunos meses de este 2009 y son constantes las iniciativas, propuestas e incentivos económicos que pretenden reactivar el sector de la construcción y sus industrias auxiliares.
La ultima propuesta ha partido del ejecutivo del Presidente Rodríguez Zapatero, que aprovechando el debate del estado de la nación, anuncio el fin de las desgravaciones fiscales para las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero 2011 siempre y cuando ingresen menos de 17.000 euros anuales.
Hará falta esperar un tiempo prudencial para poder valorar si la medida es la adecuada. Dado que adolece de ser oportunista y con las vistas puestas en eliminar una desgravación que merma los ingresos del estado.
Sin embargo es desde otros frentes de donde surgen iniciativas y propuestas que más allá de la bonificación económica buscan potenciar un modelo constructivo sostenible y con clara vinculación al desarrollo del I+D+i a nivel nacional.
En este punto es claro el posicionamiento de César Ruiz-Larrea, vicepresidente de la asociación Sostenibilidad y Arquitectura que asegura que España partiendo de su privilegiada posición en el sector de la construcción debe retomar posiciones invirtiendo en la industrialización y profesionalidad del sector en pos de la calidad. Es importante, resalta Ruiz-Larrea, velar por una construcción que permita ahorrar energía y consumir menos mejorando la calidad de vida y el medioambiente.
El diseño de edificios con medidas pasivas que permitan la eficiencia energética, produciendo y consumiendo la energía necesaria y logrando emisiones 0, son el futuro.
La utilización de nuevos elementos constructivos y la implantación de los prefabricados dinamizara un sector especializando a sus operarios en la formación de nuevas metodologías y materiales.
Sera curioso ver como la obra civil, la vivienda, los centros de enseñanza, en definitiva la construcción se convierte en una labor industrial donde los elementos prefabricados se diseñan bajo preceptos de calidad y sostenibilidad bajo el paraguas del I+D+i y posteriormente trasladados y montados en su destino final.
Autor: www.tecnyconta.es
palabras clave: prefabricados de hormigón, innovación prefabricada, edificios de oficinas, obra civil, centros de enseñanza, vivienda
No hay comentarios:
Publicar un comentario