Descubren la estructura molecular del cemento
No existe en el mundo otro material de construcción tan común como el cemento. Combinado con arena y agua, es la base del hormigón, el fundamento sobre el que está creciendo el mundo.
El año pasado se produjeron en el mundo dos mil 857 millones de toneladas métricas de este producto, casi la mitad en China.
Y aunque los cementos hidráulicos tienen una historia corta, del orden de siglo y medio, la verdad es que se han usado equivalentes naturales desde hace prácticamente dos milenios.
Visto lo anterior, uno supondría que un material tan valioso y debe ser conocido a fondo, pero resulta que no. Durante décadas los expertos trataron de determinar cómo y por qué tiene el cemento sus peculiares propiedades que tan útiles han sido para construir desde viviendas hasta presas, puentes y caminos.
Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presento recientemente un informe que puede ser un importantísimo punto de partida, pues presenta por primera vez un modelo molecular del hidrato de cemento, la pasta que se forma al mezclarse agua y cemento. De ese estudio se desprende la decodificación de la estructura tridimensional básica del hidrato de cemento, lo que crea expectativas sorprendentes para su futuro.
La pasta resultó ser un híbrido que mezcla propiedades de cristal y material amorfo. Los expertos creen que ahora podrán crear materiales de construcción mejores.
Este descubrimiento abre las puertas a la manipulación de su estructura química, y a diseñar por tanto hormigón con mejores capacidades mecánicas y durabilidad, y por supuesto llegar a procesos de producción que reduzcan las emisiones de CO2, el hormigón ecológico.
En pocas palabras, el modelo es el punto de partida para empezar a trabajar alrededor del cemento sobre la base de un conocimiento detallado y científico.
Fuente : Horacio Salazar – Milenio.com
Foto: PNAS
Tecnyconta:
obra civil, vivienda, edificios de oficinas, centros de enseñanza, edificación industrial, instalaciones deportivas, edificación ganadera, prefabricados de hormigón, I+D+i
No hay comentarios:
Publicar un comentario