miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fomento impulsa la línea de alta velocidad Lubián-Ourense

Aprueba una inversión de 510 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, aprobó el pasado 21 de diciembre los contratos para impulsar la Línea de Alta Velocidad ferroviaria en Galicia por valor de 510,6 millones de euros.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación por 281 millones de las obras de la plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, inscritos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Lubián Ourense. Además, el consejo ha aprobado diversos contratos de la Línea Ourense-Santiago por valor global de 229,6 millones de euros.

Porto-Miamán

Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de dos viaductos: Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 m de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña así como un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

Miamán-Ponte Ambía

Como elementos singulares en el recorrido, el proyecto recoge la construcción de tres viaductos, uno de ellos es el Viaducto de Miamán, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, de 177 m de longitud, otro denominado de Bouzas, de 216 m de longitud, y el viaducto de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que cuenta con una longitud de 799 m. También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de 852 m.

Ponte Ambía-Taboadela

En el trazado de este subtramo se incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños, de 21 m de longitud y otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 m. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 m.

El contrato contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Fuente: Ministerio de Fomento

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